¿Tienes un aire acondicionado en casa?

¿Tienes un aire acondicionado en casa pero no conoces su historia?

Todos tenemos en casa un equipo que aclimata nuestras habitaciones con aire frío, para esos días calurosos o húmedos, estamos hablando del aire acondicionado (A.A.). Estos aparatos son utilizados para enfriar espacios, existen de diferentes potencia, tamaño y calidad. Pero te aseguro que no sabes porque se inventaron, como surge la idea y donde se origina.

 

Estos equipos se inventaron en el sigo XIX, en el sur de los Estados unidos, con la finalidad de bajar las temperaturas de las fabricas de algodón. El nombre comercial de aire acondicionado lo acuño Stuart W. Cramer en 1906, un experto en la fabrica de algodón, pero en 1902 Willis Carrier desarrollo la climatización como base de su uso actual. ( calderas lleida)

 

El origen de la palabra aire es muy complejo, ya que proviene del latín aer, que a su vez deriva del griego air, el cual significa movimiento hacia arriba, levantar, alzar. Acondicionado proviene del participio acondicionar.

 

Los A.A. modifican las condiciones del aire para adecuarlas a necesidades particulares en espacios cerrados, a través de métodos artificiales. En términos generales estos equipos son sistemas que regulan la temperatura de un espacio, la humedad, la limpieza. En climas donde la temperatura es muy alta, este enfría el aire.

Del abanico al aire acondicionado

Las primeras ideas para los A.A. se crearon en siglos pasados, pero actualmente se continúan haciendo innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Este articulo no hablar de nada técnico, solo de historia de equipos climatizadores.

 

Antiguamente armar un equipo tecnológico era imposible, por eso se adaptaban a los climas o inventaban herramientas para lograr un refrescamiento para esos climas insaciables a los que eran sometidos, el abanico fue un instrumento elaborado con esa intención, hace mas de 4000 años fue inventado.

 

Los chinos crearon este instrumento, pero en la actualidad se utilizan mecanismos más sofisticados y tecnológicos para la climatización artificial de los espacios. Pero en el siglo II el chino Ding Huan invento un abanico con un diámetro de dos metros, manual que podía refrescar una habitación completa.

 

Willis Carrer fue un joven norte americano, ingeniero de Buffalo Forge Company de N.Y., el fue el creador del aire acondicionado y lo implemento en luna imprenta en el año de 1902. En los años 20 Carrier invento un compresor mas eficiente y utilizaba refrigerantes no tóxicos, a diferencia de los primero utilizados como el amoniaco.

 

En la actualidad muchas empresas fabrican estos equipos modernos para el confort y mejorar los estándares de vida de las personas.

https://www.installscaler.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *