¿Afecta el CTR y la duración del clic al SEO?

¿Afecta el CTR y la duración del clic al SEO? consultor seo barcelona
Hola, fans de Moz, y bienvenidos a otra edición de Whiteboard Friday. Esta semana vamos a hablar de la tasa de clics, de las consultas y de los clics largos frente a los cortos, desde el punto de vista de cómo afectan a tus rankings.
Recientemente hemos hecho, a lo largo del último año, una serie de experimentos muy interesantes, o al menos un pequeño conjunto de experimentos muy interesantes, mirando el impacto que podía tener juntas un grupo de usuarios y hacerles realizar determinadas consultas, hacer clic en cosas, hacer clic en cosas y luego en volver. Estos experimentos han obtenido resultados. Al menos algunos de ellos. Otros no. Hay dicotomías interesantes entre ellos de las que hablaré al final.
Pero por eso y porque algunas patentes recientes y algunos trabajos de investigación de los propios buscadores, hemos empezado a repensar el modo en que la información de uso y usuario interviene en los buscadores, y estamos empezando a repensar su importancia. Puedes ver que en la encuesta de factores de posicionamiento de este año, la gente tiene la sensación de que la información de uso y usuario tiene más importante que nunca en los rankings de los buscadores.3 elementos que (probablemente) afectan a tus rankings
Así que dejadme que os hable de tres elementos distintos que estamos probando y de los que estamos hablando en el mundo del SEO y de cómo pueden afectar a tus rankings.1) Las Consultas
Este tiene que ver fundamentalmente con un trabajo que escribió Google o la aplicación de una patente sobre la calidad de un sitio y la calidad de los resultados de búsqueda. Las consultas en sí mismas podrían usarse en los resultados de búsqueda para decir: Hey, espera un momento, nosotros, Google, vemos muchas búsquedas que combinan el nombre de una marca con un frase o término genérico y, al ver eso, podríamos empezar a asociar ese término genérico con esa marca.
Os daré un ejemplo. He hecho una búsqueda para arroz de sushi. Puedes ver que sale Alton Brown en la posición 1, y luego norecipes.com, makemysushi.com, y luego Morimoto.
La receta de Morimoto está en Food & Wine. Si mucha gente empieza a decir: Guau, el arroz para sushi de Morimoto es increíble, y se comienza un movimiento como: Cómo recrear el arroz para sushi de Morimoto, así que mucha, mucha gente empieza a buscar específicamente el arroz para sushi de Morimoto, no solo arroz para sushi genérico, Google podría decir: ¿Sabes qué? Dado que veo a cientos de personas al día que buscan esta marca en particular, la receta de arroz para sushi de Morimoto, quizá debería poner el resultado de Morimoto de foodandwine.com más arriba en los rankings de lo que normalmente lo pongo.
Esas consultas en sí mismas influyen en los resultados de búsqueda de la versión sin marca, la versión de la consulta de arroz para sushi a secas. Google ha escrito sobre esto. Estamos haciendo un interesante experimento sobre esto ahora mismo con los laboratorios IMEC y quizá pueda informaros más sobre la influencia de esto en el futuro. Algunas personas del SEO ya han documentado este impacto conforme crece su marca y conforme crece esa asociación, los rankings para los términos sin marca suben también, aunque no estén obteniendo muchos enlaces u otras señales de posicionamiento que esperarías normalmente.
2) Los Clics y La Tasa de Clics
Google podría pensar que si un resultado funciona mucho mejor que otros resultados en su misma posición, si por ejemplo decimos, miremos el tercer resultado. Aquí está: Cómo hacer el arroz para sushi perfecto.
Este es de makemysushi.com. Imaginemos que lo normal para este grupo de resultados, la media, en la posición tres está sobre el 11%, pero Google ve que esta gente de makemysushi.com obtiene un 25% de tasa de clics, mucho más alta que la media del 11%. Bien, Google podría rascarse la cabeza y decir: ¿Sabes qué? Parece que sea el snippet que sea, o el título o el dominio o la descripción, sea lo que sea, son gente interesante. Así que quizás deberíamos posicionarlos más alto de lo que están ahora.
Quizá la tasa de clics es una señal para Google de que la gente está muy interesada en algo. Es más interesante que el resultado medio en esa posición. Pongámoslo más arriba. Esto es algo que he probado, que los laboratorios IMEC han probado y visto resultados. Al menos cuando se hace con bastantes usuarios reales tiene influencia, se puede observar esto. Hubo un artículo en mi blog el año pasado e hicimos una seria de experimentos, varios de los cuales obtuvieron resultados una y otra vez. Es bastante interesante que la tasa de clics pueda hacer eso.
3) Clics Largos frente a Clics Cortos:experto seo
Esto es que si los usuarios hacen clic en un resultado en particular pero inmediatamente le dan a volver y vuelven a los resultados para elegir otro resultado, esto podría decirle a los buscadores, podría decirle a Google que, ¿sabes?, quizá este resultado no es muy bueno. Quizá los usuarios se quedan insatisfechos con ese resultado por el motivo que sea.
Por ejemplo, digamos que Google mira el número dos, el de norecipes.con, y miran el cuatro, el de Food & Wine, y dicen: Caramba, el número dos tiene un tiempo medio en el sitio de 11 segundos y una tasa de rebote de vuelta al SERP del 76%. Así que el 76% de los usuarios que hicieron clic en No Recipes desde esta búsqueda, volvieron para elegir otro resultado. Esto quiere decir claramente que se quedan insatisfechos.
Pero el número cuatro, el resultado de Food & Wine, de Morimoto, el tiempo medio en el sitio de 2 minutos y 50 segundos. Ahí los vemos y podemos obtener esta información de sitios como Chrome. Pueden obtenerla de Android. No están mirando necesariamente los mismos datos que tú ves en tu Analytics. No los cogen de Google Analytics. Yo les creo cuando dicen que no. Pero si miras a los términos de uso del servicio de Chrome y Android, tienen permiso para recoger datos y usarlos como quieran.
Su tasa de regreso al SERP es solo del 9%, así que el 91% de la gente que le da a Food & Wine, se queda allí. Están satisfechos. No tienen que buscar recetas de arroz para sushi más. Están contentos. Bien, esto le dice a Google: Quizá el resultado número dos no satisface a mis usuarios y podría posicionar ahí al número cuatro en su lugar.Hay algunos elementos importantes que considerar sobre esto…
Dado que si tus resultados afectan a los míos, siempre se piensa: Espera un momento. ¿No puede ser que los black hat manipulen estas cosas? ¿No está esto abierto a todo tipo de ruido y problemas? La respuesta es sí, podría. Pero recuerdo unas cuantas cosas.Primero, falsear esto casi nunca funciona.
De hecho, hay un gran estudio publicado por Search Engine Land. Se llama, creo, algo así como “La tasa de clics no es una señal orgánica de posicionamiento. No funciona”. Hablaba de un tipo que lanzó un montón de servidores proxy y los hizo clicar un montón de cosas, falsificando el tráfico usando robots, y no vio ningún movimiento.
Pero si comparas esto con otro informe que se publicó en Search Engine Land, hace poco, que replicaba el experimento que yo y los laboratorios IMEC hicimos utilizando seres humanos, ves resultados. Los rankings subieron bastante rápido y se quedaron ahí. Así que los seres humanos reales buscando, es una historia muy diferente a la de los bots.
Mira, recordamos cuando salió AdWords, cuando estaba Omniture, que Google invirtió mucho tiempo y trabajo en identificar los clics fraudulentos, los tipos fraudulentos de búsquedas, y lo hacen muy bien limitando esto en AdWords. Estoy seguro de que lo hacen también en el SEO orgánico.
Así que la manipulación va a ser muy, muy difícil, si no imposible. Si no consigues usuarios reales y un patrón real que parezca que un puñado de gente logueada, sin loguear, distribuida geográficamente, distribuida demográficamente, distribuida por distintos comportamientos de búsqueda anteriores, que parezca que son gente real buscando, si no tienes ese tipo de patrón, esas cosas no van a funcionar. Multitud de nuestros experimentos no funcionaron tampoco.¿Y si hago mi sitio mejor y no gano en posicionamiento?
Aunque ninguna de estas cosas sea un factor de posicionamiento. Aunque te digas a ti mismo, ¿Sabes qué?, Rand, ninguno de los experimentos que tú y los laboratorios IMEC  o Search Engine Land llevasteis a cabo, ninguno de ellos, no me los creo. Creo que están todos mal. Encuentro lagunas en todos ellos. ¿Sabes qué? ¿Qué más da? No importa.
¿Hay alguna razón para no optimizar hacia una tasa de clics mayor? ¿Hay alguna razón para no optimizar en busca de clics más largos en vez de más cortos? ¿Hay alguna razón para no optimizar en busca de más tráfico de marca, que la gente asocie tu marca con los términos genéricos? Ninguna. Vas a hacer esto de todos modos. Es uno de esos maravillosos beneficios de pensar en el SEO como algo amplio y holístico y en el marketing en general, que te ayuda tanto si crees que son factores de posicionamiento como si no y eso es lo genial.
Los experimentos que han resultado inconsistentes.
Pero hay algunos patrones en ellos. Conforme los hemos llevado a cabo, lo que hemos visto es que si tienes a gente buscando, sueles tener más posibilidades de obtener un buen resultado. El experimento que hicimos en Twitter y redes sociales, en el que participaron miles de personas, arriba, arriba, arriba, subieron arriba del todo muy rápido. Los que tuvieron solo unos cuantos cientos de personas no parecieron causar ningún efecto.
Lo mismo ocurrió con las consultas long tail frente a cosas de más arriba de la curva. Es más difícil mover los rankings más afianzados, igual que con los enlaces. Los resultados solían durar entre unas cuantas horas y unos cuantos días. Creo que esto tiene mucho sentido  porque después de inflar las señales de clics o las consultas o las señales de clics largos o lo que sea que estuviéramos probando, con el tiempo van a caer y la norma que existía previamente regresará. Del mismo modo es normal que esos resultados volvieran al mismo sitio en el que estaban antes del experimento.
Así que dicho todo esto, espero que hay discusiones interesantes en el Q&A. Sé que muchos de vosotros habéis experimentado por vuestra cuenta con estas cosas y algunos habéis obtenido grandes resultados al mejorar las tasas de clics, mejorando vuestros snippets, haciendo vuestras páginas mejores para los usuarios y manteniéndolas así por más tiempo. Estoy seguro de que vamos a tener discusiones interesantes sobre este tipo de experimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *