AÑADIR SUFIJOS amigables en Joomla

AÑADIR SUFIJOS amigables en Joomla

Una de las cosas que más obsesionan a muchos webmasters de cara al posicionamiento web son las URL amigables. Sin entrar en detalles sobre si son beneficiosas o no de cara a los buscadores, trataremos de explicaros en este tutorial cómo se configura uno de los componentes más potentes para realizar esta tarea.DESCARGADescargar sh404SEF para Joomla 1.5.xDescargar sh404SEF para Joomla 1.0.x
Instalación:agencia marketing digital
Esta extensión consta de un componente y de un plugin que vienen en el mismo paquete y que se instalan de forma conjunta al instalar el componente. Por tanto desde el principio el uso de este componente es muy simple, y tan sólo tendremos que preocuparnos de instalar un sólo paquete. Una vez instalado debemos comprobar que el plugin está activo en el administrador de plugins y podremos pasar a la configuración del componente.Configuración BásicaUno de los pequeños problemas de este plugin a la fecha de escribir este tutorial es que no está completamente traducido al español, por lo que habrá que lidiar en ocasiones con algunas cadenas en inglés.
Con el componente recién instalado el componente nos muestra su pantalla de configuración básica tal y como podéis apreciar en la imagen:
A pesar de lo simple de esta pantalla de configuración nos aporta datos significativos de nuestro sistema en la línea que hay encima de los botones de este panel de control donde nos muestra el total de redirecciones realizadas por el componente, las que han sido exitosas de cara al SEF y las que han derivado en un error 404.
Esta interfaz se puede cambiar pinchando en el enlace dentro del recuadro de información azul para tener más opciones tanto en esta pantalla como en la configuración de sh404SEF propiamente dicha que ahora pasaremos a ver.Opciones de configuración de sh404SEF
Para comenzar a configurar nuestro componente accederemos a través del botón Configuración de sh404SEF, y aparecerá una pantalla con las opciones de configuración agrupadas en pestañas según la parte del SEF a la que se refiera.Principal (main)
En esta pestaña se configuran las opciones más generales del componente:Habilitado: En este apartado podremos activar o desactivar el componente, esto nos da mucha flexibilidad ya que si detectamos un problema causado por el sef, podremos desactivar el componente y trabajar tranquilamente en su corrección sin tener que dejar el sitio offline.Caracter de reemplazo: Al tomar los títulos como direcciones web, lo normal es que nos encontremos en éstos con espacios en blanco, caracteres acentuados… En esos casos podemos determinar el caracter de reemplazo por defecto del componente.Lista de caracteres de reemplazamiento: Si queremos afinar aun mas el reemplazo de caracteres tan sólo tendremos que poner en esta lista el caracter a reemplazar por su sustituto en la forma:Caracter|ReemplazoUsar Título / Alias: Aquí tenemos que elegir si queremos que la URL se forme con el título del artículo o con el alias que le asignemos.Sufijo: Aunque lo normal es asignar un sufijo estándar .html, el componente nos da libertad para que le pongamos el sufijo que queramos a la URL.Unique ID:Esta opciónincluye un identificador numérico basado en la fecha de creación del artículo que puede ser usado por servicios de indexación de noticias como Google Reader. Por tanto en principio es muy útil de cara al SEO.
Una vez configuradas las opciones de esta pestaña, en este modo de configuración tan sólo tendremos que elegir un par de opciones más dentro de las otras pestañas.Plugins
Este apartado, aunque sencillo de configurar es muy importante de cara a una correcta generación de las URLs, y depende mucho de la estructura de nuestro sitio. Además debido a la idea de configuración inicial de los desarrolladores del componente, la forma de plantear la pregunta de cada opción es un poco enrevesada y tendremos que prestar atención a cada una de las opciones:Mostrar sección: Habilitando esta opción, aparecerá el nombre de la sección en la URL del artículo.Incluir Categoría: En esta opción parece que hay un error de traducción o de falta de entendimiento y realmente el nombre debería ser Excluir Categoría. Así si seleccionamos Sí, no se mostrará el nombre de la categoría en la URL.
¿Por qué son estas pestañas tan importantes? Porque si en nuestro sitio tenemos dos categorías con el mismo nombre y decidimos que no se muestre el nombre de la sección, da igual que en el menú tengamos correctamente seleccionado el enlace interno a la categoría, la traducción de URL hará que siempre aparezca la misma categoría independientemente de la sección. Esto tiene mucho sentido, al fin y al cabo las URL son únicas y si tenemos una url tal que así: http://www.nuestrositio.com/categoria/ , el enlace no puede ir a dos sitios distintos. A los artículos esta configuración no les afecta ya que su URL siempre será única y estará marcada por el título (o su alias, según hayamos configurado en Principal).Idiomas (Languages)
Esta pestaña es muy útil en sitios multilingues con JoomFish, ya que permite que se incluya en la URL el código de idioma del artículo y que se traduzca el título según lo establecido en JoomFish.Por componente (By component)
sh404sef también nos permite generar las direcciones de los distintos componentes que tengamos instalados, aunque debido a la enorme casuística de éstos (¡¡hay más de 4000 extenisiones en el directorio de Joomla!!), los desarrolladores optaron por dar 3 opciones para evitar errores. Así en esta pestaña veremos una lista con los componentes que tenemos instalados en nuestro Joomla! (incluídos los componentes de la parte de administración) y un menú desplegable con las opciones:Usar manejador por defecto: Esta opción hace que sea el manejador de sh404sef quien genere la URL. En principio esta es una opción intermedia ya que no genera una URL muy amigable, pero sí es cierto que hace mucho más legible la URL por defecto de Joomla! tomando la generación estándar incluída en el motor del portal. Además si tenemos instalado algún plugin de sh404sef para el manejo del componente concreto, se usará éste para la generación de la URL.Sin caché: Con esta opción no se almacenan las URLs del componente en la base de datos, sino que se crea ésta cada vez que se accede al componente.Saltar: No se actúa sobre el componente y se mantiene la dirección por defecto de Joomla!
En principio el uso del manejador por defecto no debe plantear problemas y es la opción más aconsejable salvo problemas.META/SEO
Al introducir el artículo contábamos que las URL amigables podían presentar mejoras de cara al posicionamiento en buscadores, y aunque hay algo de controversia al respecto, el componente sh4040sef va un paso más allá y puede gestionar la información de Meta datos de nuestros artículos para mejorar nuestro posicionamiento, y en esta pestaña podremos activar esta característica.Security
Las URL amigables son muy cómodas para nuestros usuarios, pero en las web actuales es imprescindible el uso de parámetros especiales en las páginas o de recursos del servidor como el fichero .htaccess. Esto provoca que personas mal intencionadas puedan intentar buscar agujeros en estos métodos para infiltrarse en nuestros sistemas. sh404sef viene con un protocolo de seguridad de serie que podemos activar para asegurarnos que a través de éste componente no se introducen terceros en nuestro sistema.Página 404
El último apartado de configuración nos permite modificar la página de error 404 (recurso no encontrado) a nuestro gusto y así poder personalizarlo para dar una mejor imagen de nuestros portales.Un último paso
Una vez guardada nuestra configuración (con el componente habilitado en la pestaña main), ya tenemos URLs amigables en nuestro sitio, no obstante si acabamos de instalar el SEF en un sitio que ya contenía muchos artículos es necesario dar un útimo paso para que todas las URLs estén accesibles. El caso es que el componente genera las URL bajo demanda y después las almacena en la base de datos, por lo que es preciso ir generando los enlaces de los artículos uno a uno entrando en todas las secciones y categorías.
Esto es tremendamente tedioso y afortunadamente existe un método automático para hacer eso: Un sitemap. Un sitemap es un fichero donde se guarda la estructura jerárquica de nuestro sitio y de hecho es muy utilizado por los webmasters para enviarles a los buscadores información y así agilizar su posicionamiento. Además un sitemap es muy útil para que los usuarios conozcan mejor nuestros sitios.
Así pues, usando un componente que genere este tipo de mapas (por ejemplo xmap) conseguiremos indexar todas las direcciones de nuestro sitio y ya tendremos nuestras URLs amigables perfectamente operativas.

agencia seo barcelona
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *